Sueño y ansiedad: Recomendaciones para dormir bien

A veces sufrimos momentos en los que no dormimos bien, nos despertamos a horas que no debemos y no logramos conciliar el sueño de nuevo, la ansiedad no nos deja descansar como debemos y esto provoca que estemos cansados y no podamos afrontar nuestra rutina diaria. Para combatir el insomnio creado por la ansiedad debemos poner en marcha un plan de acción y cambiar aspectos de nuestra vida adoptando buenos hábitos. Te vamos a dar unas recomendaciones para que puedas dormir bien.

  • El horario: Márcate una rutina de sueño y vete siempre a la cama más o menos a la misma hora, así acostumbrarás a tu cuerpo a tener una rutina. Lo mismo debes hacer con la hora de levantarte, siempre a la misma. Si alguna vez trasnochas, no te levantes al día siguiente demasiado tarde para no alterar tu ciclo de sueño/vigilia.
  • La habitación: Ten siempre el dormitorio bien ventilado, con una temperatura agradable y alejado de los ruidos y de la luz. Intenta que sea lo más cómodo y confortable posible, así tu cuerpo se encontrará cómodo y con ganas de descansar.
  • Deporte: Mantente activo y practica ejercicio con regularidad, esto te ayudará a favorecer el descanso y liberar tensiones. Intensa siempre practicarlo tres horas antes de irte a dormir, ya que si lo haces poco tiempo antes de acostarte puede producir el efecto contrario.
  • Actividades en la cama: Intenta no utilizar la cama para ver la televisión, leer, escuchar la radio o cualquier actividad que necesite concentración, ya que esto hará que te actives y no concilies el sueño. Intenta utilizar la cama solo para dormir.
  • Postura y ropa: Adopta una postura con la cual estés cómodo, y en cuanto a la ropa, utilízala holgada, cómoda y que no te apriete.

Pon en práctica estas recomendaciones y lograrás conciliar el sueño y tener menos ansiedad.

Los riesgos de dormir boca abajo

riesgos-dormir-boca-abajo

Muchas son las personas que tienen por costumbre dormir boca abajo. Una postura que pone a tu cuerpo en riesgo de padecer algunas dolencias. Normalmente, los dolores que sufrimos en la espalda están provocados por la forma que tenemos de dormir. En este contexto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid dio a conocer algunos consejos para descansar bien durante la noche y corregir la postura en la que nos acostamos.

Riesgos de dormir boca abajo

Quizás no lo sabias pero dormir boca abajo tiene sus riesgos para la salud de tu espalda y tu descanso.

  • Al acostarnos boca abajo, nos obligamos a dormir con el cuello girado hacia un lado para poder respirar. Esto hace que modifiquemos nuestra curvatura cervical.
  • Si dormimos boca abajo, estamos aumentando nuestra curvatura lumbar, por lo que estamos más expuestos a sufrir posibles lumbalgias.
  • Repetir el hábito de dormir boca abajo durante 7 u 8 horas todos los días hace que seamos más propensos a sufrir lumbalgias, tendinitis, dolores de ligamentos y problemas músculo esqueléticos que empezamos a sufrir y no nos damos cuenta hasta que empezamos a sentir los síntomas, cuando ya la patología está en un estado muy avanzado.

Consejos para descansar

Corregir la postura es muy importante para evitar todo este tipo de dolencias, por eso os traemos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de dormir.

  • Evitar dormir boca abajo y sin cojín.
  • Intentar dormir de espaldas y con una almohada en la cabeza y otra en las piernas.
  • Si duermes de lado, hazlo con un cojín entre las piernas para mantener las rodillas y las caderas semiflexionadas.

Ya sabes que si duermes boca abajo debes dejar de hacerlo, ya que son muchas las ocasiones que nuestra postura al dormir es la culpable de nuestras dolencias y nuestro cansancio por las mañanas.

Como saber si sufre apnea del sueño

apnea-sueno

¿Has escuchado hablar alguna vez de la apnea del sueño? ¿Sabes qué es? Quizás la sufras y no lo sabes. La apnea es un trastorno del sueño grave, ya que además de afectar a la calidad del sueño, afecta al sistema cardiovascular.

¿Qué es la apnea?

En este trastorno del sueño se produce un cese completo del flujo de aire hacia los pulmones de la persona por un periodo mínimo de 10 segundos. Tendemos a creer que no es grave y que no puede afectarnos a nosotros, pero puede sufrirlo cualquiera. Suele ser más común en personas con sobrepeso, mayores de 40 años y en las mujeres cuando pasan la menopausia. Esta enfermedad debe ser tratada, ya que se pone en riesgo el sistema cardiovascular, debido a que deja muy bajo los niveles de oxígeno en sangre de la persona que la sufre.

¿Cómo sé que tengo apnea del sueño?

Hoy te contamos los síntomas que pueden hacerte creer que padeces apnea del sueño, aunque desde aquí siempre recomendamos que hay que acudir al médico para que de un diagnóstico fiable.

  • El signo más frecuente que presenta esta enfermedad es los ronquidos constantes y fuertes, con pausas de entre 10 y 60 segundos. Además de respiraciones entrecortadas.
  • Por la mañana, las personas con apnea tienen somnolencia y fatiga, ya que no han descansado correctamente.
  • Irritabilidad y cambios de estado de ánimos.
  • Dolores de cabeza por la mañana.
  • Sequedad bucal o de garganta al despertar.

Así que ya sabes, fíjate muy bien si padeces estos síntomas porque puede ser que sufras de apnea del sueño y tú ni si quiera lo sepas o ni lo sospeches. Si crees que puedes sufrir de apnea, ve a tu médico y que él te dé el diagnostico.

6 características que deben tener los colchones para un niño

colchones-ninosCuando llega la hora y tu niño deja de ser un bebé, y de dormir en una cuna debe pasar a dormir en la cama, nos ponemos como locos buscando una habitación lo más bonita posible. Queremos todo a juego, que tenga toques infantiles, pero no tanto, que sea un color vistoso pero no llamativo, pero, ¿pensamos en el colchón de la cama? Muchas veces es una cosa que se nos escapa de nuestros pensamientos y no caemos en la cuenta de que la decoración de la habitación es secundaria y lo más importante es el colchón donde nuestro hijo dormirá durante más de ocho horas. Así que hoy te contamos algunas características que debes tener en cuenta para elegir un buen colchón para la nueva cama e tu hijo:

  1. Un colchón para tu niño debe tener una estructura firme y debe ser lo más flexible posible para que su peso se reparte en él uniformemente y además le deje libertad de movimiento.
  2. Deben estar compuestos de materiales transpirables para que el niño duerma a la temperatura adecuada para su descanso.
  3. Debemos asegurarnos que el colchón haya sido tratado con tratamientos antialérgicos y además utilice materiales antiácaros. Así evitaremos reacciones alérgicas.
  4. Es conveniente que vengan con fundas protectoras desenfundables, así será más fácil limpiarlos cuando se manchen.
  5. El grosor de los colchones para niños debe ser de unos 12-18 centímetros, ya que ellos pesan poco y no necesitan que sean tan gruesos como los de los adultos.
  6. Y por supuesto, y lo más importante, un colchón debe aportar comodidad para que así nuestros hijos puedan dormir el mayor número de horas posible.

Con esas características que aquí enumeramos esperamos haber dejado claro la importancia que tiene buscar un buen colchón para nuestros hijos a la hora de montarles su nueva habitación.

8 factores que pueden influir en un buen descanso

descansoMuchas personas duermen sus ochos horas y se levantan cansadas y con más sueños, esto es consecuencia de no tener un buen descanso. Son mucho los factores que influyen en el buen descanso de las personas es por ello que aquí vamos a destacar algunos de ellos.

  1. Colchón: Lo más importante para descansar bien es tener un buen colchón, el cual debe adecuarse a nuestra anatomía y forma de dormir. Además del colchón también es de vital importancia la almohada, la cual deberá ajustarse a nuestras necesidades de descanso.
  2. Oscuridad: Para un buen descanso es mejor tener la habitación en total oscuridad. No tener luces encendidas que confundan a nuestro reloj biológico.
  3. Bebidas con cafeína: Para asegurarnos de que cuando llegue la hora de dormir podamos descansar, es mejor evitar beber bebidas con cafeína seis horas antes de dormir.
  4. Relajación: Si eres una persona nerviosa y coger el sueño a la primera te cuesta una vida intenta técnicas de relajación: medita, escucha música en un volumen bajo, en definitiva, intenta relajarte de la mejor forma que sepas.
  5. Objetos que distraen: Debemos evitar dormir mirando el móvil, la televisión o las tabletas, ya que esto confunde a nuestro reloj biológico, el cual cree que aún no es hora de dormir. También es buena idea apagar el wifi de la casa, ya que tenerlo encendido mientras se duerme puede provocar dolores de cabeza.
  6. Ruido: Lo mejor es dormir sin ruido, y aún más si eres propenso a despertarse con un soplido. Si eres de los que se despierta con cualquier ruido puedes utilizar tapones para los oídos.
  7. Higiene: Antes de dormir siempre es bueno desmaquillarse y lavarse los dientes, pero deberíamos hacerlo unas dos horas antes de dormir porque normalmente estas actividades se hacen con luz artificial fuerte, la cual hace que nos espabilemos.
  8. Cena: La cena debemos hacerla moderada y no en abundancia, ya que acostarse con el estómago pesado puede hacer que no descansemos como debemos.

Ten en cuenta estos consejos si eres de los que pueden dormir once horas que aun así te levantas cansado. Quizás deberías cambiar algunas de tus rutinas para que el descanso profundo llegue a ti.

Influencia de un buen colchón en el sueño

buen-colchon-sueño¿Alguna vez has pensado cuanto tiempo invertimos en dormir? Pues nosotros te lo decimos: un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, por tanto ya puedes imaginar lo importante que será tener un buen colchón en tu cama. En general, debemos tener una cama confortable, que no haga ruido y que tenga un colchón bueno, para así cumplir con los hábitos de descanso que nuestro cuerpo necesita. Te contamos aquí por qué es tan importante tener un buen colchón.

Cómo afecta el estado del colchón en el sueño

  1. Dolores de espalda: Un buen colchón hará que tu columna vertebral se mantenga recta durante el sueño, lo que evitará que tengas problemas de espaldas en un futuro. Si te levantas con dolores de espaldas es porque tu colchón te está pidiendo a gritos un cambio.
  2. Evita alteraciones en los patrones del sueño: Un buen colchón puede evitar tus despertares nocturnos e incluso tu insomnio, sí como lees. Si tienes problemas para dormir quizás tu solución está en cambiar el colchón, ya que un buen colchón evita que tu cuerpo se sienta incómodo y como consecuencia de ello no puedas coger el sueño.
  3. Asma y reacciones alérgicas: Has notado que tu asma o alergia ha empeorado. Ahora eres más asmático. Pues quizás la solución es cambiar el colchón, ya que un colchón viejo acumula más ácaros que los nuevos.
  4. Dermatitis: Si tienes piel atópica debes ventilar y lavar más a menudo el colchón, y si es muy viejo deberás cambiarlo por uno nuevo cuanto antes, ya que los colchones viejos acumulan más ácaros y esto hace que la piel sufra más.

Como ves, es muy importante tener un colchón en buen estado, ya que de ello dependerá tu descanso y bien estar. Los expertos recomiendan que lo ideal es cambiarlo cada 10 años aproximadamente, aunque en algunas circunstancias de salud sería necesario hacerlo antes. Así que ya sabes tu colchón debe estar en buen estado para garantizarte un buen descanso y una buena salud.

La importancia del descanso en las personas mayores

descanso-mayoresA medida que se va haciendo mayor, el ser humano experimenta cambios en su vida y en su organismo. Uno de estos cambios es el que afecta al sueño. De joven se suele dormir como un lirón, pero a medida que se cumplen años se adquiere una mayor dificultad para dormir. Las personas mayores tardan más en dormirse, tienen un sueño más fragmentado y no consiguen un sueño profundo.

La importancia de dormir bien

Dormir con calidad es imprescindible para la salud emocional y física de las personas. Pero para los adultos mayores es aún más importante porque:

  • Ayuda a que tengan más concentración en las tareas que tienen que realizar durante el día. Se concentran más y prestan más atención a lo que sucede a su alrededor.
  • Consolida la memoria, es decir ayuda con la pérdida de la memoria.
  • Dormir bien renueva el sistema inmune, lo que ayuda a prevenir enfermedades graves a largo y corto plazo.

¿Qué sucede cuando un adulto no duerme bien?

Las personas en general deben descansar bien, pues el descanso es muy importante para la recuperación de todo nuestro cuerpo, pero en las personas mayores dormir bien es aún más importante debido a que sus cuerpos ya están más cansados de por si debido a la edad y las enfermedades que ya van teniendo. Las personas mayores que no descansan bien tienen más probabilidad de:

  • Sufrir depresión
  • Sufrir problemas de atención y pérdidas de memoria, llegan a largo plazo a poder derivar en graves enfermedades mentales.
  • Tienen somnolencia durante el día, lo que provoca un círculo vicioso: duermen pequeñas siestas que perjudican al sueño nocturno.

Pueden llegar a tener problemas de salud serios como enfermedades cardiovasculares, diabetes o sobrepreso.

Almohadas viscolásticas o almohadas de fibra

almohada-viscoelasticaEl descanso es fundamental para el ser humano. Nuestra salud depende de ello y si tenemos que prestar especial atención a algún aspecto, hagámoslo tanto al colchón como a la almohada. La almohada es el reposo de nuestros sueños, pero también de nuestra cabeza y cervicales, pero ¿cuál escojo: almohada viscolástica o almohada de fibra?

Características almohadas viscolásticas

  1. Efecto memoria. Las almohadas viscolásticas tras su uso vuelven a su estado original, por lo que no se quedará deformada por el uso. Es una de las ventajas principales a la hora de descansar ya que no tendrás problemas de ahuecar almohada.
  2. Adaptación. Estas almohadas se adaptan perfectamente a nuestro cuerpo, con lo que el cuello estará perfectamente adecuado, así como la cabeza y los hombros. Esta adaptación es ideal para la comodidad ya que nos olvidamos de tener que ahuecar la almohada cada vez que nos movemos.
  3. Material resistente. Las almohadas viscolásticas están hechas de un material muy resistente con lo que garantiza una vida útil larga.
  4. Hipoalergénicas. El material con las que están hechas es hipoalergénico, ideal para las personas que tengan algún tipo de alergia y que así puedan descansar tranquilamente.

Características almohadas de fibra

  1. La fibra de hoy día es un material suave y esponjoso, con lo que la comodidad está garantizada. Es una almohada que te garantiza el descanso.
  2. Variedad de relleno. Según tus necesidades, las almohadas de fibra pueden rellenarse más o menos con lo que el grosor o grado de firmeza depende de ti. Consulta con los profesionales para garantizarte el grosor adecuado.
  3. Gracias a su material podrás meter la almohada de fibra cuando quieras en la lavadora para mantenerla limpia.

Si tienes dudas sobre cuál de las almohadas escoger, no pierdas la oportunidad de dejarte asesorar por los profesionales que te aconsejarán la más adecuada a tus necesidades.

Colchones, ¿sabes por qué es una gran idea comprar un canapé abatible?

canape-abatibleSi estás pensando en cambiar de colchón y de estructura para su soporte, ¿sabes por qué es una gran idea comprar un canapé abatible? Son muchas las razones por las que optar por esta posibilidad para tu hogar porque cada vez son más ventajas las que te ofrece esta opción.

Razones para elegir un canapé abatible

  1. Comodidad. Escoger un canapé abatible te ofrecerá más comodidad a la hora de hacer tu cama, así como en la organización de tu habitación ya que te ofrecen la posibilidad de almacenar y aprovechar mejor los espacios. Además, al ser abatible tienen un práctico sistema de elevación que permite abrirlo y cerrarlo de forma mucho más cómoda.
  2. Funcionalidad. Tu canapé abatible no sólo te servirá para apoyar el colchón que hayas escogido, también te ofrece más funcionalidades como el almacenamiento. Pero dependiendo del material que escojas también se convierte en un elemento de decoración del espacio en el que va ubicado. Son muebles que se convierten en fundamentales gracias a su funcionalidad.
  3. Espacio extra. Poner un canapé abatible en vez de una base o somier te aportará un espacio extra de almacenamiento sin necesidad de recurrir a otros elementos como cajas para almacenar ropa, complementos, zapatos… Piensa que si el canapé se pusiera de pie es como si tuvieras un armario extra en tu habitación, pero sin ocupar tanto espacio; es decir aprovecha la funcionalidad de soporte de tu colchón para tener un ‘doble armario’.

Poner un canapé en nuestra habitación nos asegura obtener un espacio, que en principio casi se desaprovecharía, para poder hacer los cambios de estación con nuestra ropa sin problemas. Esta opción se está volviendo, cada vez más, más habitual en los hogares españoles porque es una magnífica forma de poder obtener funcionalidad en un mueble. Una doble función en un solo mueble.

5 señales de que es hora de renovar tu colchón

mano en colchónEl colchón es tu segunda piel. Si tu colchón está en malas condiciones todo tu cuerpo lo notará; por ello, es fundamental que si localizas alguna de las señales que te vamos a indicar de desgaste renueves tu colchón sin demora.

Escoger un colchón es una tarea importante ya que de éste depende gran parte de nuestro descanso. Cada cuerpo y necesidad requiere un material distinto, pero las señales de desgaste son casi idénticas en todos, por ello no dejes pasar ninguna y vigila por tu salud.

Señales para renovar tu colchón

  1. Edad. Si ya no recuerdas ni el tiempo que hace que compraste tu colchón es hora de renovarlo. Se recomienda, como máximo, cambiar tu colchón cada diez años. Por lo que hay que estar pendientes del tiempo que tiene y los síntomas de desgaste.
  2. Dolor. Si no descansas bien, si te duelen las lumbares, cervicales… Es porque no descansas nada bien en tu colchón. Sería conveniente que buscaras un nuevo colchón adecuado a tus necesidades. Cada material te ofrece distintas características y prestaciones, por lo que déjate asesorar por profesionales que sabrán aconsejarte sobre el colchón que más te conviene.
  3. Desniveles. Si cuando vas a hacer la cama, observas que sin sábanas el colchón tiene pequeños bultos o desniveles, deberías buscar un nuevo colchón para evitar problemas mayores.
  4. Alergia. Si estornudas a menudo, te salen pequeñas heriditas o notas que tu piel tras descansar en tu colchón está más sensible, quizás eres alérgico al material del mismo; o simplemente, los ácaros y alérgenos (con el paso del tiempo) se han apoderado de tu colchón y no es posible descansar.
  5. Descanso en otro colchón. Si descansas mejor en otro colchón que en el tuyo, es hora de que lo cambies. Quizás sea el material o porque ya el tuyo tiene los síntomas de la edad y se ha deteriorado, pero si tienes la oportunidad de dormir un día en otra cama y descansas mejor que en la tuya, deberías visitar a profesionales del descanso para buscar un nuevo lecho en el que dormir.